Inicio » Alertas de acción » Denuncias » El movimiento Social de Boyacá denuncia el Asesinato de tres Mujeres Campesinas en Güicán de la Sierra, Boyacá
La vereda San Antonio de la Cueva cuenta con cuatro escuelas donde no ha habido clases desde el martes 25 por el temor de las profesoras que trabajan en dichas instituciones dado que se presume que el ataque

El movimiento Social de Boyacá denuncia el Asesinato de tres Mujeres Campesinas en Güicán de la Sierra, Boyacá

En la Vereda San Antonio de La Cueva ubicada en el municipio de Güicán de la Sierra al norte de Boyacá, una zona altamente visitada por turistas y donde patrulla regularmente la policía y el ejército, se han perpetuado tres asesinatos de mujeres campesinas.

En la Vereda San Antonio de La Cueva ubicada en el municipio de Güicán de la Sierra al norte de Boyacá, una zona altamente visitada por turistas y donde patrulla regularmente la policía y el ejército, se han perpetuado tres asesinatos de mujeres campesinas.

El primero de ellos se efectuó a finales de mayo, la víctima fue la señora GENOVEVA CORREA, de aproximadamente 70 años, quien vivía sola y fue encontrada por miembros de la secretaría de gobierno del municipio que iban a realizar una visita para hacer entrega de los subsidios de los que era beneficiaria; al no encontrarla en su casa efectuaron la búsqueda y encontraron el cuerpo sin vida.

15 días después asesinaron a la señora CECILIA VELANDIA, de aproximadamente 70 años de edad, prima de la señora GENOVEVA. Una mujer que dedicó su vida al trabajo en el campo y por esa razón los vecinos de la vereda, entre ellos su hermano, se extrañaron de su ausencia en las labores de la mañana; iniciaron la búsqueda donde encontraron su cuerpo sin vida en horas de la tarde a 10 metros de su casa, en camiseta, golpeada y con señales de ahogamiento.

El pasado Lunes 24 de julio desapareció en la mañana la señora HERMELINA BARÓN, mujer de 45 años quien trabajó en las labores del campo toda su vida. Vivía con su mamá, su hijo, una hermana y un sobrino. Los vecinos de la vereda iniciaron su búsqueda y la encontraron en una quebrada, tapada con una prenda y con piedras sobre la cabeza, con aparentes signos de tortura y violencia.

El jueves 27 de julio se hizo un Consejo de Seguridad con autoridades municipales, policía, ejército y CTI, donde se comprometieron a hacer más patrullajes y a dar con el paradero de quienes efectuaron los asesinatos, sin embargo hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de ninguna autoridad.
La vereda San Antonio de la Cueva cuenta con cuatro escuelas donde no ha habido clases desde el martes 25 por el temor de las profesoras que trabajan en dichas instituciones dado que se presume que el ataque perpetuado es directamente contra las mujeres.

EXIGIMOS:

1. Que se adelanten las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos e individualizar a los responsables de estos crímenes.
2. Que las autoridades municipales y departamentales adelanten acciones orientadas a garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las mujeres que habitan y trabajan en este sector.
3. Que las autoridades competentes se pronuncien e informen a los familiares y a la comunidad los reportes oficiales de lo sucedido en la vereda San Antonio de la Cueva, así como de las acciones que se adelantarán para proteger a campesinos, campesinas, profesoras y demás habitantes de la zona.

 

ASONALCA BOYACÁ –  ANJECO BOYACÁ – COSPACC – CONGRESO DE LOS PUEBLOS