Inicio » Alertas de acción » Denuncias » Graves amenazas en contra de lideresa indígena del pueblo kankuamo (Cesar)
Conocemos el contexto de recrudecimiento de la violencia por los nuevos grupos que se rearman, y el asesinato constante y amenazas contra defensores de derechos humanos.

Graves amenazas en contra de lideresa indígena del pueblo kankuamo (Cesar)

Clase de Solicitud

Solicitud de ACCIÓN URGENTE a las entidades las siguientes entidades: Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Unidad Nacional de Protección (UNP), Fiscalía General de la Nación, Defensoría del pueblo, Procuraduría, Personería municipal, Consejería presidencial para los Derechos Humanos y demás entidades competentes en el marco del Auto 004, Decreto Ley 4633 de 2011 y demás normas nacionales e internacionales que salvaguardan los derechos de los Pueblos Indígenas y direccionan el respeto a los Derechos Humanos y al DIH: a las Agencias Internacionales y organizaciones cercanas a la problemática del Pueblo Kankuamo del Departamento de Cesar y de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Hechos

En materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se suman a las afectaciones históricas que en el marco del conflicto armado ocurren y socavan los derechos de los Pueblos indígenas y que se entienden como un riesgo inminente en contra de las comunidades y la Organización. Desde la ONIC a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, rechazamos y denunciamos las amenazas cometidas contra la lideresa indígena, Defensora de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y asesora de esta consejería ROCIO MARTINEZ ARAUJO, del pueblo Kankuamo del departamento de Cesar, lo que nos permite poner en conocimiento lo siguiente:

Antecedentes:

  1. En junio de 2016, allegamos solicitud de medidas de protección a líderes de la ONIC, después de la minga, por el panfleto donde se amenazaba a quienes estuvieron dando frente a la minga campesina étnica y popular, entre esos los delgados de derechos humanos de cada uno de los procesos pertenecientes a la cumbre agraria, por los riesgos Inminentes que esto genera para la vida de cada uno.
  1. En julio 12 de 2016, siendo las 10.30 pm mientras me encontraba en la comunidad el limón en un taller de derechos humanos y seguimiento a las soluciones del desplazamiento forzado, miembros del grupo guerrillero que opera en esa zona se acercaron a los líderes indígenas de la comunidad y les informaron que me dijeran que me callara, y que mejor me fuera, que dejara de seguir con la defensa de los derechos de los indígenas.
  1. En el mes de diciembre para los días 03 de dic y 12 he recibido llamada a mi numero personal de un numero privado donde me indican ya sabemos que eres la que defiende los derechos de los indígenas, y que tramita las medidas de protección a los indios guerrilleros, te vamos a picar.
  1. El día de 13 de diciembre comenzó a circular nuevamente un panfleto de las águilas negras donde se amenaza a los defensores de derechos humanos.
  1. El día 24 de enero de 2017, hice acompañamiento a las comunidades de santa Rita y toldado en ortega Tolima, quienes por más de 15 meses vienen defendiendo sus derechos territoriales en contra de las petroleras HOCOL y Ecopetrol, desde ONIC acompañamos a estas comunidades y brindamos asesoramiento dejando posturas claras y fuertes a favor de estas comunidades afectadas para la defensa de sus derechos.
  1. En calidad de defensora de derechos humanos de los pueblos indígenas me toca trasladarme en todo el territorio nacional, en apoyo y defensa de estos derechos asumiendo la defensa en escenarios nacionales, regionales y locales.
  1. Conocemos el contexto de recrudecimiento de la violencia por los nuevos grupos que se rearman, y el asesinato constante y amenazas contra defensores de derechos humanos.

Hechos:

  1. El día 21, estando en una comisión de verificación en la localidad de ortega Tolima, precisamente en la comunidad indígena de toldado, en una misión de verificación de la sub comisión de derechos humanos de cumbre agraria, precedida por la ONIC, de la cual soy la delegada, allí me encontraba con los compañeros indígenas, autoridades indígenas, delegados del Ministerio del interior, justicia, defensa. Representantes del CRIT, comunidad en general, indígenas y campesinos, habían muchas personas algunas extrañas que la comunidad no las identificaban, entre ellas una señora que supuestamente se identificó con el Nombre de Alba Gutiérrez, esta señora demostró un aptitud muy agresiva y grosera conmigo, interrumpiendo las intervenciones que yo hacía, en la hora del almuerzo esta señora me aborda y me dice que le de mi dirección y el número de mi teléfono, yo le decía que para que, me contesto que yo sé que es lo que usted hace y cuál es su cargo, a mí me dio un poco de temor, era muy insistente, pegada hacia mí, no me brindaba ninguna confianza, yo le pedir a uno de los escoltas que lo abordara para ver cuál era el interés que tenía sobre mí, ya que a ningún otro funcionario está señora abordo.
  1. En las horas de la tarde siendo las 6:00 pm cuando regresamos del recorrido, la comunidad me pidió que cerrara o diera las conclusiones de la jornada, cuando hice mi intervención esta misma señora se me sienta al lado, me dice que no le gusta lo que yo estaba haciendo con la gente de ortega, que ella me traía un mensaje del sur del Tolima, que tampoco estaban de acuerdo con lo que yo e4staba haciendo, que mejor me cuidara, que por allá no me querían, que sabían cómo me llamaba, el cargo que yo tenía, yo le dije que me respetara, que eso era una amenaza que ella me estaba haciendo, ella me contesta que no hablaba por ella sino que era un mensaje del sur del Tolima, y que yo no le estaba entendiendo el mensaje, que dejara de hacer lo que estaba haciendo que por allá no me querían, yo le dije de nuevo que me respetara, que quien me mandaba ese mensaje, no me decía quien, solo me decía que era un mensaje del sur del Tolima, que me cuidara en forma insistente y que mejor no volviera por allá.
  1. No conozco a esa persona y la comunidad tampoco la reconoce, de testigos están la comunidad presente, las instituciones presentes, y algunos líderes en particular que estaban muy cerca de mí, como el gobernador de Santa Rita Emiro Collazos, la consejera de territorio del CRIT, entre otros.
  1. Había estado en esta zona en el mes de enero, en reunión con la comunidad, la empresa Hocol y las instituciones territoriales y ministerio del interior, en donde había dejado una posición muy fuerte en defensa de los derechos de las comunidades como asesora y defensora de derechos humanos de la ONIC y apoyo al CRIT.
  1. Dejo constancia que me preocupa la situación de los líderes que vienen al frente de este proceso de defensa de los derechos territoriales de las comunidades de toldado y santa Rita, Emiro Collazos, Madeleine Olivera, Teodomiro Hernández, así mismo de los dirigentes del CRIT consejera Mayor Yaneth Suarez, Consejero de derechos humanos Jesús Emilio Torres, Consejera de territorio Mabel Deisy Tapias Chaguala

Mabel

La ONIC rechaza los hechos descritos previamente cometidos contra el líder indígena, motivo por el cual nos permitimos solicitar:

  1. A la UNP, para que analice las respectivas medidas de seguridad en cuanto a los últimos hechos descritos y se estudie la necesidad de reforzar las medidas de protección necesarias para la protección de ROCIO MARTINEZ ARAUJO para salvaguardar la vida e integridad personal de esta líder y de su familia, que a la fecha se encuentran en riesgo latente.
  1. A la UNP para que de acuerdo a los hechos descritos estudie la necesidad de implementar medidas de protección a los líderes Teodomiro Hernández, Madeleine Olivera, Emiro Collazos, Yaneth Suarez, Jesus Emilio Torres , Mabel Deisy Tapias Chaguala, para salvaguardar la vida e integridad personal de estos lideres.
  1. Al SNARIV, especialmente a la UARIV, para que en observancia del Decreto Ley 4633 de 2011, inicien las acciones a las que haya lugar de manera integral para atender de manera urgente a las comunidades y personas afectadas por los hechos descritos.
  1. Al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y la Defensoría del Pueblo se advierte la situación de riesgo ante amenazas, atentados contra la vida, persecuciones e intimidaciones en que se encuentran los líderes indígenas, y en general las comunidades indígenas de todo el territorio nacional.
  1. A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y personería Municipal, para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a quienes se encuentran afectados por estas graves denuncias.
  1. A la FGN, que de acuerdo al resorte de sus funciones misionales inicie las investigaciones pertinentes, para dar con los responsables de estos hechos, logrando individualizar y condenar a los mismos, de igual forma informe a esta consejería sobre las acciones adelantadas en el marco de las investigaciones.
  1. Al Ministerio del interior, para que tome las acciones necesarias en aras de exigir el respeto y protección para garantizar la vida de esta líder indígena así como las acciones pertinentes para exigir al Gobierno Colombiano se garantice la pervivencia física de los pueblos indígenas e integridad personal de sus líderes en medio de un proceso de paz.
  1. A la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a quienes se encuentran afectados por estas graves denuncias.
  1. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de las comunidades Indígena en mención.