Inicio » Alertas de acción » Denuncias » ESMAD agrede a periodista en protesta minera de Remedios Antioquia
Trataron de quitarle la cámara, herramienta de trabajo, hecho que no lograron por que el corresponsal la entrego a

ESMAD agrede a periodista en protesta minera de Remedios Antioquia

El 4 de Agosto de 2017 a las once de la mañana, el corresponsal Francisco Pérez, debidamente uniformado e identificado, grababa sobre la protesta minera en el barrio San Nicolás de Remedios, donde se encontraba un grupo de manifestantes, cuando miembros del ESMAD entraban a una vivienda sin grito de auxilio y sin orden de allanamiento. El comunicador procedió a grabar el hecho, porque la señora residente en la vivienda pedía que se retiraran, ahí empezó la agresión contra el periodista por parte del ESMAD.

El teniente Javier Garzón azotó contra la pared al periodista, y ordenó a los subalternos requisarlo, pedir documentos y llamar al comandante de policía local para que fuera detenido. Trataron de quitarle la cámara, herramienta de trabajo, hecho que no lograron por que el corresponsal la entrego a un acompañante, asimismo fue estigmatizado tratándolo de “instigador de violencia al cubrir la información”.

La Mesa de Derechos Humanos de periodistas de Medellín y Antioquia MESDHUPERA, solicita a la policía nacional, al gobierno nacional y departamental, brindar las respectivas garantías para el ejercicio de la profesión, recordando que la labor del periodista que cubre la protesta social está protegida por la norma y no se debe constreñir la labor profesional de informar. En ese sentido,  pide a los actores respetar el ejercicio, en cuanto cumple labor informativa y se encontraba debidamente identificado.

El derecho internacional humanitario (DIH) establece la obligación de respetar a los periodistas civiles asignados a conflictos armados y protegerlos contra cualquier forma de ataque intencional.

Escrito por: porlosderechoshumanos.com