Inicio » Sala de prensa » Comunicados » Candidata Zuleta a la Corte Constitucional Ha Omitido Información del caso Odebrecht
Candidata Zuleta a la Corte Constitucional Ha Omitido Información del caso Odebrecht

Candidata Zuleta a la Corte Constitucional Ha Omitido Información del caso Odebrecht

“María Margarita Zuleta, conocida como la Paca, quien aspira a reemplazar como Magistrada a María Victoria Calle, en la Corte Constitucional, ha ocultado y omitido información sobre el caso Odebrecht como directora de Colombia Compra Eficiente”, así lo denunció hoy el Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, quien luego de cotejar información solicitada sobre el caso, encontró varias incongruencias frente a los requerimientos realizados mediante derechos de petición.

En primer lugar, Colombia Compra Eficiente, entidad que tiene como fin, liderar y coordinar el Sistema de Compra Pública de Colombia, en respuesta a derecho de petición – a pesar que informó que Odebrecht desarrolló contratos con entidades del Estado por un valor de 3. 9 billones de pesos – sólo justificó en el desglose anexo la suma de 1.4 billones de pesos.

De tal manera, “Uno se pregunta, primero, dónde están los contratos equivalentes a los 2.5 billones de pesos que no fueron reportados, y segundo por qué no se reportaron, ¿Por qué la Paca Zuleta ocultó información y sobre todo qué o a quién está encubriendo?, se cuestionó el Representante.

Igualmente, Colombia Compra Eficiente, a pesar que se le solicitó la contratación desde el año 2.002 en adelante, sólo suministró información a partir del 2011, “Resulta curioso que la Paca Zuleta, solo haya reportado información de la actual administración, es decir la era Juan Manuel Santos y no la correspondiente a períodos anteriores, como la de Álvaro Uribe Vélez”.

Finalmente, el Representante Uribe Muñoz recomendó que “En estas condiciones, valdría la pena que Senado de la República ante una decisión tan importante como la de hoy para elegir Magistrados a la Corte Constitucional, tenga en cuenta este tipo de conductas poco confiables para tan alto cargo”