Inicio » Sala de prensa » Noticias de Derechos Humanos » Agente del ESMAD admite culpabilidad en encubrimiento del Asesinato de Nicolás Neira
Agente del ESMAD admite culpabilidad en encubrimiento del Asesinato de Nicolás Neira

Agente del ESMAD admite culpabilidad en encubrimiento del Asesinato de Nicolás Neira

Más de doce años después del asesinato de Nicolás Neira -un niño de 15 años-, por acciones de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante la movilización del primero de mayo de 2005, los responsables son señalados. El entonces capitán Julio César Torrijo Devia –quien desde 2011 se encuentra pagando una condena por narcotráfico-, aceptó en una audiencia, realizada en los juzgados de Paloquemao el 8 de agosto, cargos por haber encubierto al agente Néstor Julio Rodríguez Rúa, responsable por el homicidio del niño.

Según el testimonio de Torrijo Devia, el disparo de Rodríguez Rúa (su subordinado) se habría efectuado en su presencia pero sin la debida autorización de su parte. Aunque, aclara Maecha, que desde la perspectiva de la defensa de la víctimas no se cree que los hechos se dieran sin orden de un superior.

Mauricio Infante Pinzón, en ese entonces Mayor en el ESMAD, fue el oficial señalado de ordenar el encubrimiento. Se espera que la Fiscalía no dilate el proceso y proceda con prontitud a realizar la imputación de cargos por haber ordenado el encubrimiento del crimen. “Ese señor se vio sin salida y ante la fiscalía reconoció que sí, que él había encubierto este crimen”, explica el abogado Pedro Maecha, quien representa a la familia de Nicolás Neira en este caso, “Pero se escuda, explica o se defiende diciendo que hace ese encubrimiento por orden de un superior. Es decir, que un superior que también conoce del delito, le ordena a él encubrir y cambiar los testimonios de la tropa”.

Escrito por: www.movimientodevictimas.org